CONFLICTO DE ACTUARIOS

Preguntas y respuestas para entender el conflicto

de los actuarios del Poder Judicial

¿Quiénes son los actuarios del Poder Judicial que se declararon en conflicto?

Abogados y escribanos que trabajamos  como técnicos en el Poder Judicial.

 ¿Qué función cumplen?

Somos los encargados del control, autenticación, comunicación y conservación de los expedientes y documentos existentes en un juzgado o tribunal.

¿Qué tipo de trabajo realizan?

Controlamos y firmamos oficios, citaciones a audiencias, notificaciones de decretos y sentencias dictados por los jueces. A su vez comunicamos las pensiones alimenticias, las libertades de los reclusos, los divorcios, edictos, órdenes de pagos y varias cosas más

¿Por qué están en conflicto?

Estamos en conflicto porque el Poder Ejecutivo no cumple con la ley que estableció un reajuste salarial para nosotros.

¿Cuál es la génesis del conflicto?

El conflicto surge con la Ley de Presupuesto del 2010 – durante el gobierno de José Mujica – que estableció la equiparación del salario de los ministros de Estado con los senadores, y que por distintas leyes quedaron “enganchados” a dicho reajuste salarial muchos colectivos, entre ellos nosotros, los actuarios del Poder Judicial.

¿Por qué consideran que este conflicto es muy importante

y que la opinión pública debe estar enterada?

Es importante que la gente comprenda que más allá del reclamo puntual económico, se trata de que se cumpla o no la ley, la Constitución de la República y las normas. Una ley estableció el reajuste salarial, se reconoció en una sentencia, por lo que debe cumplirse la ley.

¿Por qué creen que se llega a esta instancia?

Existe falta de voluntad del Poder Ejecutivo para cumplir con la Ley, algo que es obviamente una obligación. Existieron instancias de negociación pero el gobierno  contestó que iniciáramos el juicio respectivo, lo que hicimos.

 

Concretamente: ¿Qué reclaman?

Algo sencillo: que se cumpla la sentencia. Que se pague el reajuste correspondiente de aquí en adelante y se pague la deuda generada. Cada día en que el Poder Ejecutivo incumple, se incrementa la deuda.

¿Es posible una salida negociada o solo aceptan que se cumpla lo que dictaminó la Justicia?

En cuanto a la negociación, a esta altura, una vez agotados todas las instancias anteriores en las que durante el trámite del juicio el gobierno no quiso llegar a un acuerdo, ahora solo es negociable la forma de pago de la deuda, no así el monto. En cuanto al reajuste debe pagarse en el presente.

 Además de luchar por la solución de su propio conflicto (que se cumpla la sentencia y que se pague lo adeudado) Uds. plantean algo más grande: que está en juego el Estado de Derecho y la Justicia en Uruguay ¿Por qué? ¿Qué consecuencias advierten en caso de que no se cumpla con la sentencia que indica que Uds. deben cobrar el reajuste adeudado?

Hoy los actuarios del Poder Judicial estamos viviendo una situación de injusticia.

En el presente somos nosotros, pero mañana puede pasarle a cualquier otro colectivo.

Por eso consideramos que la población debe conocer nuestro reclamo.

Hoy nos pasa a nosotros que trabajamos en el Poder Judicial. Pero: ¿mañana?

Es necesario preguntarse: ¿Queremos vivir en un país donde se cumplen las leyes, se respeta la Constitución, sus normas, las sentencias y el Estado de Derecho?

O preferimos vivir en un país donde no importan los valores esenciales de una democracia.

Es demasiado valioso lo que está en juego como para no tomar en serio este reclamo de los actuarios del Poder Judicial