Novedades

comunicado 27-11-15

 ASOCIACION DE ACTUARIOS JUDICIALES DEL URUGUAY ADAJU

                     COMUNICADO URGENTE AL GREMIO

Montevideo, 12 de agosto de 2015.-
PRESENTAREMOS RECURSO CONTRA LA NUEVA RESOLUCION DE LA SCJ384/2015 RESPECTO A LOS DESCUENTOS DE NUESTROS HABERES.
EL ABOGADO QUE NOS REPRESENTARA SERAEL MISMO QUE LA VEZ ANTERIOR.
SE HARA UN UNICO ESCRITO DE RECURSO Y FUNDAMENTOY NO POR SEPARADO COMO LA VEZ ANTERIOR.
AFILIADOS DE MONTEVIDEO:
CONCURRIR A NUESTRO LOCAL EL VIERNES (UNICO DIA ATENTO AL PLAZO) DE 1230 A 1800 HORAS PARA FIRMAR.

                                                                    INTERIOR
VIA TIEMPOST ENVIAR EL VIERNES 14 /08/2015 (ULTIMA FECHA ATENTO AL PLAZO)
A NUESTRO LOCAL (CALLE MERCEDES 1766, MONTEVIDEO) CADA CIUDAD O DEPARTAMENTO EN HOJA EN BLANCO CON LOS SIGUIENTES DATOS:
LA HOJA DE FIRMAS DEBERA DECIR
NOMINA DE ACTUARIOS DE (EJEMPLO) SALTO RECURSO CONTRA RESOLUCION DE LA SCJ NRO 384/2015
NOMBRE Y APELLIDO DE CADA AFILIADO/CI / NRO DE COBRO/ FIRMA
1) JUAN PEREZ// CI NRO —, NRO DE COBRO —,, Y LA FIRMA
2)
3) ETC
LOS GASTOS SERAN DE CARGO DE ADAJU

COMISION DIRECTIVA

EXCLUSIVAMENTE PARA

ACTUARIOS DE MONTEVIDEO

CONCURRIR A NUESTRO LOCAL EL VIERNES 14 DE AGOSTO (UNICO DIA ATENTO AL PLAZO)

DE 1230 A 1800 HORAS PARA FIRMAR.

Deberá constar en el libro de asistencia respectivo o en el reloj, segun corresponda, entrada y salida del Actuario a los efectos EXCLUSIVOS de suscribir este escrito, posteriormente ADAJU comunicará a Dirección General el listado de los que concurrieron a firmar y que los mismos tenian fuero gremial EXCLUSIVAMENTE por el tiempo que les llevó ir a firmar dicho escrito.-

Rogamos a nuestros afiliados no utilizar este tiempo para otras tareas

que no sea ir a firmar el escrito a nuestra Sede Social.

 

 

 

 

 

resa  Elbysul S.A. la que ofrecerá a los socios de ADAJU los siguientes beneficios, según las condiciones que se detallan:

  1. Descuento del 8% sobre los paquetes publicados en la web: www.abtour.com.uy. *

  2. Descuento del 8 % a los familiares directos: esposa, hijos, padres y hermanos que viajen junto con el asociado tanto de ida como de regreso;o a los acompañantes (no familiar directo) que viajen con el asociado tanto de ida como de regreso y que además compartan habitación con el socio.*

  3. 12 cuotas sin recargo para los tarjetahabientes de Visa o MasterCard otorgadas por el BBVA, en la compra de paquetes

Aquellos socios que no posean la tarjeta podrán tramitarla a través de la página web de Abtour Viajes.

  1. La empresa otorgará un beneficio adicional,el cual dependerá del servicio contratado (a modo de ejemplo artículos de merchandising, almuerzos, traslados free al aeropuerto) etc.

Los beneficios señalados se otorgarán a todo socio de ADAJU que compre en Abtour Viajes (dirección detallada) y no en otra agencia de viajes que en su carácter de minorista venda los productos de La Empresa.

* Nota: no aplican para la compra de tickets aéreos, pasajes de Buquebús y trenes.

La Empresa se obligó a otorgar los descuentos anteriormente referidos a toda persona que se identifique como socio de ADAJU (mediante la presentación del recibo correspondiente al mes en curso),asumiendo este el costo de los mismos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMUNICADO AL GREMIO

Miércoles 3 de junio de 2015

PARO GENERAL PARCIAL DE 1330 A 1630 HORAS

CONCENTRACIÓN FRENTE A LA SCJ A LAS 14 HORAS

MARCHA POR EL CENTRO HACIA LA CIUDAD VIEJA

 

10995661_893232037409284_6428159709884549393_n

111-comunicado adaju 25-2-15

Montevideo, 5 de febrero de 2015

LA ASOCIACIÓN DE ACTUARIOS JUDICIALES DEL URUGUAY  reunida en Asamblea General Extraordinaria  RESOLVIO:

1)      RECHAZAR  en forma categórica todo el contenido de la Ley 19310 promulgada el 7/1/2015 por considerar  que la misma atenta contra el Estado de Derecho y la separación de poderes.

En caso de efectivizarse los pagos previstos por dicha ley, los Actuarios Judiciales reunidos en Asamblea manifiestan que dichos pagos deberán ser imputados a la suma reclamada por nuestro gremio.

En ningún caso el cobro de dichas sumas se entenderá como renuncia a cualquier tipo de reclamación presente o futura en sede administrativa o jurisdiccional por no corresponder a derecho.

2)       PROMOVER  en forma inmediata la inconstitucionalidad de la ley 19.310

3)      CONTINUAR  el  conflicto en todos sus términos  y mantener las siguientes medidas :

 a)      NO FIRMAR  notificaciones ni cedulas citatorias de ningún tipo en ningún expediente, salvo excepciones que cada Actuario valorará y

b)      NO  efectivizar NINGUNA ACTIVIDAD ACTUARIAL  en los expedientes en los  que el Estado sea el interesado.-

c)       En Juzgado Letrado de Aduana de Montevideo se tramitarán únicamente 8 expedientes por día.

d)       en  Oficina Central de Notificaciones se tramitarán solo 150 ACTUACIONES  por día.-

4)      Reiterar el pedido de audiencia,  con el Presidente de la República electo o con quien este designe, en forma separada o conjuntamente con otros gremios judiciales   para efectivizarse una vez que asuma el nuevo gobierno.

5)      Facultar a la Comisión Directiva a tomar nuevas medidas gremiales a llevar a cabo en forma conjunta o no con otros gremios judiciales.-

6)      Difundir la presente resolución a través de los medios de prensa.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ASOCIACION  DE   ACTUARIOS   JUDICIALES DEL URUGUAY
                                                                                       ADAJU
                                                                COMUNICADO   A LA POBLACION
                                                    Montevideo, 04 de febrero de 2015.-
La Asociación de  Actuarios Judiciales del  Uruguay ( ADAJU ) comunica que :
En  el día de la fecha,  en los Juzgados Letrados  de Primera Instancia de Rivera de  3 a 6 turnos, se generó en la baranda un problema con un Abogado, a raíz de las medidas gremiales que nuestro gremio viene aplicando desde noviembre de 2014.
Dicho Profesional -de acuerdo a la información que se nos brindó desde la Sede- al no poder presentar un escrito, comenzó a gritar, faltando el respeto a una funcionaria, quien le explicó el alcance de las medidas, por lo cual las actuarias intervinieron, volviendo a explicar lo mismo al Abogado, quien tuvo aún una actitud más agresiva, no entendiendo razones, y cuestionando las medidas que se aplicaban.
DEBEMOS UNA VEZ MAS, RECHAZAR ESTAS ACTITUDES DE LOS PROFESIONALES DEL DERECHO, QUE SON LOS PRIMEROS QUE DEBERIAN ENTENDER LAS MEDIDAS GREMIALES QUE SE VIENEN APLICANDO
LAS MISMAS  FUERON TOMADAS OPORTUNAMENTE POR UNANIMIDAD EN ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE NUESTRO GREMIO, MEDIDAS ESTAS QUE SE TOMAN DENTRO DEL MARCO JURIDICO VIGENTE EN NUESTRO  PAIS, RESPETANDO LA CONSTITUCION Y LA LEY.
ESTO ULTIMO NO LO PODEMOS DECIR DEL PODER EJECUTIVO, QUE ES EL VERDADERO CAUSANTE DE ESTE CONFLICTO QUE ENFRENTA A LOS PODERES DEL ESTADO.
POR TODO LO EXPUESTO
RESPALDAMOS ABSOLUTA Y  CATEGORICAMENTE   A NUESTROS COLEGAS DE LOS JUZGADOS REFERIDOS, QUE  VIENEN APLICANDO LAS MEDIDAS GREMIALES DISPUESTAS POR ADAJU  EN SU OPORTUNIDAD.
EXHORTAMOS A LA POBLACION Y EN ESPECIAL A LOS PROFESIONALES DEL DERECHO A COMPRENDER Y RESPETAR LAS MEDIDAS GREMIALES QUE SE VIENEN CUMPLIENDO, DENTRO DE LA LEY Y LA CONSTITUCION.
                                                                                              COMISION   DIRECTIVA

COMUNICADO A LA POBLACIÓN

Y EN ESPECIAL A LOS ABOGADOS

Montevideo, 31 de diciembre de 2014.-

La Asociación de Actuarios Judiciales del Uruguay ( ADAJU ) comunica que :

1) Respalda en forma absoluta y categórica a los Actuarios de los Juzgados Letrados de Primera Instancia de Paysandú de 1ero, 3ero y 7mo turnos, quienes vienen cumpliendo las medidas gremiales oportunamente dispuestas por UNANIMIDAD en Asamblea General Extraordinaria, la cual es soberana.

2) Rechaza enérgicamente la actitud de algunos Abogados de Paysandú , quienes por escrito pretenden presionar mediante amenazas a nuestros colegas, para que dejen de cumplir las medidas gremiales referidas, sin entender que el ÚNICO RESPONSABLE DE ESTE CONFLICTO ES EL PODER EJECUTIVO, POR LO QUE TODA QUEJA DEBE SER CANALIZADA EN ESA DIRECCIÓN.

3) Lo que comenzó como un simple reclamo gremial de índole económico, derivó en lo que hoy vivimos, que es UN CONFLICTO GRAVE ENTRE LOS PODERES DEL ESTADO, EN EL CUAL EL PODER JUDICIAL ESTA SIENDO AVASALLADO, ESTANDO GRAVEMENTE HERIDO EL ESTADO DE DERECHO, LA SEPARACIÓN DE PODERES, Y LA DEMOCRACIA.

4) EXHORTAMOS A LA POBLACION Y ESPECIALMENTE A LOS PROFESIONALES DEL DERECHO, A QUE COMPRENDAN CUAL ES LA SITUACION REAL PLANTEADA, QUE VA MAS ALLA DE UN INTERES PARTICULAR – POR MAS LEGITIMO QUE ESTE SEA- DADO QUE EL INTERES GENERAL DEBE PRIMAR SOBRE AQUEL, CUANDO DE VALORES TAN CAROS SE TRATA PARA TODA LA SOCIEDAD.

COMISIÓN DIRECTIVA

 

 

 

 

 

 

NAVIDAD ADAJU

adaju CONVOCA

  Ante las diversas versiones que circulan referente al conflicto de los judiciales

logo-adaju (1)
A LA OPINIÓN PÚBLICA MANIFIESTA:


¿POR QUE NOS OPONEMOS A LA SANCIÓN DEL PROYECTO DE LEY PRESENTADO
POR EL PODER EJECUTIVO Y APROBADO POR EL SENADO EL 16/12/14?


 Dicho proyecto de ley, con el cual se pretende poner fin al conflicto VULNERA derechos y principios constitucionales fundamentales en un Estado de Derecho.


 El 26% hoy exigido por los judiciales NO ES UN AUMENTO SALARIAL sino es ajuste
del mismo derivado de una norma legal que fuera reconocida por sentencia firme y que el actual Poder Ejecutivo con la conformidad del Tribunal de Cuentas reconoció, cumplió y abonó oportunamente a los funcionarios del Poder Judicial (periodo 01/01/11 al 15/04/11)-


 El enganche salarial de los funcionarios del Poder Judicial, que ahora por medio de este proyecto quedaría eliminado, es una CONQUISTA HISTÓRICA que reconoció y otorgó el gobierno del Frente Amplio durante la administración del Dr Tabaré Vazquez por ley de presupuesto del año 2005.-


 La modificación al Código General del Proceso introducida por este proyecto en su art. 10 PERJUDICA no solo a los trabajadores judiciales sino a todos los ciudadanos que eventualmente y a partir de su vigencia demanden por cualquier concepto al Poder Judicial pues solo podrían cobrarse con los recursos asignados a dicho Poder.-
A consecuencia de ello y atento que es el único Poder del Estado que NO tiene
autonomía presupuestal podrá verse afectado el normal funcionamiento del Poder Judicial por comprometer fondos no previstos para el pago de juicios eventuales.-

                                                                          COMUNICADO SCJ

La Suprema Corte de Justicia resolvió declarar que a partir del día de ayer 16 de diciembre y hasta el 24 de los corrientes no funcionan las oficinas del Poder Judicial, sin perjuicio de reconocer la validez de los actos que se cumplan durante dicho período.
La decisión se funda en la “grave distorsión en la prestación de un servicio esencial para la vigencia de un Estado de Derecho” que eventualmente puede traducirse en “grave afectación de los derechos fundamentales del hombre, consagrados en la Constitución y en las Convenciones Internacional, ratificadas por la República” como consecuencia de “las medidas gremiales adoptadas por los funcionarios agremiados en las diversas Asociaciones” en virtud del “conflicto sindical que se lleva adelante respecto al diferendo presupuestal con el Poder Ejecutivo”.
La resolución también establece que, cuando sea necesario presentar escritos judiciales y éstos no puedan ingresar a través de la Oficina de Recepción y Distribución de Asuntos o en la propia sede, los mismos podrán entregarse en mesa de entrada de la Dirección General de los Servicios Administrativos (Héctor Gutiérrez Ruiz 1264).
En situaciones de urgencia tales como Amparo, el escrito respectivo podrá presentarse ante la Secretaría Letrada de la Suprema Corte de Justicia, que efectuará el sorteo para la asignación de juzgado competente.

COMUNICADO  URGENTE AL GREMIO

 

RESOLUCIÓN DE ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ASOCIACION DE ACTUARIOS JUDICIALES DEL URUGUAY

Montevideo, 16 de diciembre de 2014

 

1) Rechazar enérgicamente el proyecto de ley cuya copia se entregó a los gremios judiciales por parte del Poder Ejecutivo, , por considerar que existe un abismo entre lo propuesto en el mismo  y lo reclamado legítimamente por nosotros el cual ya fue presentado al Parlamento para su aprobación,  que persigue  el propósito increíble  de solucionar el conflicto que mantenemos desde hace casi cuatro años.

2) Continuar en conflicto y mantenernos en Asamblea permanente.

3) Decretar Paro general total nacional en todas las materias sin asistencia y sin guardia gremial desde el 17 al 24 de diciembre de 2014 inclusive .-

4) Desde el 25 de diciembre 2014 al 31 de enero de 2015  retomar las medidas adoptadas en cuanto a no dar trámite alguno en aquellos expedientes donde el Estado sea actor, denunciante o tercerista,  la no firma de oficios, cedulones y cédulas citatorias ni siquiera en expedientes con “habilitación de feria”

Convocar a Asamblea  para el día 2 de febrero de 2015 a las 11 horas en la que se tomarán las decisiones que el Gremio crea necesarias

5) Consultar con especialistas en derecho laboral, constitucional e internacional a efectos de agotar todas las vías de reclamación a nivel nacional e internacional, para que se respete la Constitución, la ley y nuestros derechos, que son pisoteados en forma mezquina y sistemática.

6) Facultar a la Comisión Directiva a tomar otras medidas que el conflicto amerite y coordinar acciones a tomar en forma conjunta con los demás gremios judiciales.-

7) Concurrir al Parlamento  hoy a la hora 16.00  a Senadores y mañana a Diputados en momentos que sea tratado 5el proyecto de ley  que vulnera nuestros derechos.

 8) Exhortar a los asociados a cumplir las medidas gremiales dispuestas en esta Asamblea.

 

 

 

 

 

 

 

 

asamblea ADAJU 16-12-14

 

 

 

Montevideo, 12 de diciembre de 2014.-

            Como es de público conocimiento se llevó a cabo una reunión de los 4 gremios judiciales (magistrados, actuarios, defensores y funcionarios) con el Secretario de Presidencia Homero Guerrero y el subsecretario del MEF Jorge Polgar.

En dicha reunión el gobierno hizo entrega a los representantes judiciales de una copia del proyecto de ley que presentará en el Parlamento la semana próxima, la que en líneas generales tiene el siguiente contenido:

1)    El porcentaje de aumento salarial para el futuro  es notoriamente inferior al que reclamamos.

2)    La propuesta de pago de la retroactividad adeudada no solo no coincide con lo que reclamamos en vía judicial sino que es notoriamente inferior.-

3)    Se establece un “desenganche” de todos los funcionarios judiciales excepto magistrados.

4)    A partir de la promulgación de este proyecto de ley toda ejecución de condena  que obligue al Poder Judicial el pago de suma liquida y exigible solo podrá ser abonada con el presupuesto que se le adjudicó al PJ, en caso de no alcanzar o no tener los fondos, no se pagará.-

Recién a partir de HOY  se propone por parte del gobierno negociar con los 4 gremios pero  exclusivamente respecto a la continuación del “enganche”  o a la eliminación del mismo.-

Por todo lo expuesto:

ASOCIACIÓN DE ACTUARIOS JUDICIALES CONVOCA A ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA  CON CARÁCTER DE GRAVE Y URGENTE PARA EL MARTES 16 DE DICIEMBRE DE 2014 A LA HORA 11.00 EN LA SEDE SOCIAL. El orden del día será evaluar el conflicto y medidas a tomar.-

COMUNICADO  AL GREMIO

                                                      3  de diciembre de 2014

 

En uso de las facultades otorgadas en Asamblea  general extraordinaria, la Comisión Directiva, en sesión del día de la fecha, RESOLVIÓ:

1.- Decretar PARO GENERAL PARCIAL para el próximo 8 de diciembre a partir de las 11 horas  con concentración en el Pasaje de los Derechos Humanos frente al Palacio de los Tribunales, donde se informará  acerca del conflicto.-

Dicho paro será sin retorno a las oficinas y con guardia gremial en los Juzgados que se encuentren de turno  (y cola de turno) en las distintas materias.

2.- Mantener hasta nuevo aviso,  la aplicación de las medidas  que se vienen tomando por parte de este gremio.-

INFORMAMOS QUE:

A.- En el día de ayer se mantuvo una reunión entre los gremios judiciales  (Magistrados, Defensores, Funcionarios y Actuarios)  en la que se dispuso solicitar una entrevista con el Dr. Homero Guerrero y otra con el Presidente electo Dr. Tabaré Vázquez a la brevedad y fijando nueva fecha de reunión para el día 15 del corriente mes.-

B.- Los Magistrados resolvieron suspender las audiencias señaladas para los días 9, 10 y 11, y  los Defensores no atenderán al público los días 10, 11 y 12 del corriente mes.-

 

Esc Diego Pardo Iriondo                                          Esc Beatriz Morales

Presidente                                                                      Secretaria

COMUNICADO AL GREMIO

En el día de ayer, 3 de noviembre de 2014 los Gremios del Poder Judicial: Magistrados, Actuarios, Defensores y Funcionarios mantuvimos una entrevista con los Ministros de la Suprema Corte de Justicia.

En la misma les expresamos nuestra preocupación por la situación respecto al aumento en discusión, y pusimos en conocimiento de la Corporación el tenor de las reuniones mantenidas con el Ministerio de Económica y Finanzas y con el Secretario de la Presidencia e intercambiamos opiniones sobre las normas que habilitarían el comenzar a pagar el aumento.

Los ministros nos confirmaron que la reunión con Presidencia se concretó para el día martes 11 de noviembre a las 17 horas en la Torre Ejecutiva, con la presencia del Presidente de la Republica, el Secretario de la Presidencia y el Ministro de Economia y Finanzas.

Asimismo se concretó una nueva reunión  con el Presidente de la Suprema Corte de Justicia para el próximo día 12 de Noviembre en hora a confirmar.

 

 Ricardo Miguez                                                      Diego Pardo Iriondo                        Presidente AMU                                                           Presidente ADAJU

 

  Raul Vázquez                                                       Luis H. Ferrari

Scrio. Gral. AFJU                                                  Presidente ADO  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Montevideo, 23 de octubre de 2014

En el día de la fecha los gremios del Poder Judicial: Magistrados, Actuarios, Defensores y Funcionarios mantuvimos una entrevista con el Sr. Secretario de la Presidencia de la República Dr. Homero Guerrero.

En la misma este expreso la voluntad política del Poder Ejecutivo, de  pagar,  antes de fin del corriente año, las partidas solicitadas por la Suprema Corte de Justicia en nota enviada al Ministerio de Economía y Finanzas el 20 de agosto de 2014,  en la cual la Corporación solicita “un aumento que responde al incremento del art. 64 de la Ley 18.719”.-

Se destaca que no está comprendido en estas partidas la retroactividad, vale decir, lo ya generado hasta el presente.-

Se manifestó  por parte del Poder Ejecutivo la necesidad de tener, a la brevedad,  una reunión entre este y la SCJ.

Atento a lo expuesto,  los Gremios reunidos luego de la entrevista referida,  estamos evaluando la posibilidad de solicitar ser recibidos por la Corporación.-

Los gremios continuamos en contacto permanente y en comunicación directa con Secretaria de la Presidencia.-

 

Ricardo Miguez                                                    Diego Pardo                      

Presidente AMU                                                 Presidente ADAJU

 

Raul Vazquez                                                        Luis H. Ferrari

Scrio. Gral. AFJU                                                  Presidente ADO   

 

 

 

 

 

 

Montevideo 31/08/14

1.- Ante la circulación de diversas versiones  comunicamos a nuestros asociados que integrantes de la Comisión Directiva se reunieron con el presidente de la Suprema Corte de Justicia quien manifestó que  la Corporación envió la solicitud de habilitación de fondos al Ministerio de Economía y Finanzas a los efectos de abonar a TODOS los escalafones el aumento del 26% a partir de los próximos meses, pero el Poder Ejecutivo NO ha respondido la misma.-

2.-  Respecto a los haberes adeudados por los cuales iniciamos demanda de cobro de pesos ante el Jdo Civil 19 Turno expediente 2 – 31993/2014  informamos que ya se notificó el traslado de la demanda a la SCJ y el plazo para contestar la misma vence el 30/09/14.-

logo-adaju (1)

 

 

 

 

La Comisión Directiva de la Asociación de Actuarios Judiciales del Uruguay comunica que en sesión del día de la fecha SE RESOLVIÓ:
1.- Acompañar a la Asociación de Funcionarios Judiciales en la Conferencia de prensa convocada para el próximo 6 de agosto para dar difusión e información sobre paro de funcionarios y concentración del día siguiente.
2.- CONVOCAR a los Actuarios a la concentración que se llevará a cabo el jueves 7 de agosto a partir de las 15 horas en Pasaje de los DDHH por presentación de demanda civil por cobro de pesos.

Montevideo, 30 de julio de 2014.

Esc Diego Pardo Iriondo                                           Esc Beatriz Morales
Presidente                                                                    Secretaria

OBITUARIO 2

                           COMUNICADO AL GREMIO

Mayo/2014

Estimados colegas de MONTEVIDEO:

Comunicamos que los poderes para pleitos que se presentarán en la demanda por Cobro de Pesos todos los Actuarios de Montevideo deberán concurrir a otorgarlo el DIA MIERCOLES 7 DE MAYO DE 2014 DE 16 A 1830 HORAS EN LA SEDE DE ADAJU Mercedes y Gaboto.-

Los comparecientes están por orden alfabético:
Poder 1 de ABALDE Maria     a        FEOLA, Leticia     inclusive

Poder 2 de FERNANDEZ , Wilma     a       PESTAÑA Cinthia     inclusive

Poder 3 de PETROCELLI, Alicia      a      ZUNINO Adriana      y colegas recientemente jubilados o trasladados a la capital que no hayan otorgado en la ciudad anterior.

Sin perjuicio que se enviará comunicación a cada Sede agradecemos difundir con los colegas de su oficina, su piso, el edificio donde trabaja.
Cordialmente

Comisión Directiva

 

Montevideo, noviembre de 2013

Estimados colegas:

Exhortamos que cuando existan problemas edilicios en las Sedes Judiciales lo comuniquen en forma inmediata a División Arquitectura.

La Comisión Directiva

      ACTA DE ASAMBLEA   28/10/2013

Acta Nº 4 .- En la Ciudad de Montevideo, el veintiocho de octubre dos mil trece , siendo las once horas se reúne en Asamblea la Asociación de Actuarios Judiciales del Uruguay, en el local sito en la calle Mercedes 1766 piso 2º, bajo la Presidencia del Esc. Diego Pardo Iriondo con la asistencia de la Vicepresidente Esc. Gabriela Hormaizteguy, la Secretaria Beatriz Morales,.

                                                               ORDEN DEL DIA

 1.- Informe sobre consulta formulada al Dr. Delpiazzo y lineamientos a seguir al respecto.

                                               RESOLUCIONES

 Se leyó un resumen de la consulta suscrita por el Dr Delpiazzo y se pasó a deliberar acerca de los pasos a seguir.

Se resolvió por UNANIMIDAD iniciar las acciones legales que se consideraron pertinentes en base a la consulta antes referida.

Siendo la hora 12.30 se levanta la sesión firmando la presente Presidente, Secretaria y dos asambleístas.-

PRÓXIMAMENTE SE INFORMARÁ RESPECTO A LOS PODERES QUE DEBERÁN OTORGARSE

COMUNICADO AL GREMIO

Estimados colegas:

Por la presente se comunica

1) Aquellos 150 judiciales que se presentaron en el SEGUNDO JUICIO DE COBRO DE PESOS CONTRA LA S.CJ, que dicho  expediente se encuentre en etapa de COBRO.

2) Aquellos 37 judiciales que se presentaron en el TERCER JUICIO DE COBRO DE PESOS CONTRA LA S.CJ,que dicho  expediente se encuentre en etapa de LIQUIDACIÓN.

La Comisión Directiva

CONVENIO

ADAJU-GIMNASIOS AEROBIC

       Estimados colegas ADAJU ha firmado convenio con Gimnasios Aerobic cuyo texto adjuntamos y rogamos leer las condiciones del mismo con atención.

Por consultas comunicarse directamente con Aerobic  por los teléfonos 095413659/095414705/095414706/095414700.

Convenio ADAJU- AEROBIC

COMUNICADO AL GREMIO

 

Estimados :

                A raíz de inquietudes de varios  colegas , les informamos que  la Comisión Directiva se puso en contacto con la Dra DANAE ANDRADA , Especialista en Derecho Administrativo, quien  a partir del 1° de setiembre próximo,  pone a disposición sus servicios como Abogada para todos nuestros socios, con aranceles bonificados.

Aquellos afiliados que necesiten sus servicios podrán contactarla por su cuenta y cargo al télefono 099116893 o al email danaeandrada@gmail.com.-

Saludos cordiales

 

                              LA COMISIÓN DIRECTIVA 

 

 

 

 

MONTEVIDEO, 28 DE AGOSTO DE 2013

INFORME AL GREMIO

La acción de inconstitucionalidad  interpuesto contra la ley interpretativa N° 18.738 que modifica la ley de Rendición de Cuentas presentado por los Ministros del Tribunal de Cuentas y Corte Electoral obtuvo sentencia favorable declarando inconstitucionales los arts 1 y 2 de la referida Ley.

En relación a la acción de inconstitucionalidad presentada por ADAJU y AFJU el mismo continúa en trámite.

Una vez se obtengan novedades se informará.-

LA COMISIÓN DIRECTIVA

 

 

 

 

 

 

 

Montevideo, agosto de 2013.-

Estimados colegas:

De acuerdo al nuevo convenio celebrado con el Colegio de Abogados del Uruguay (CAU) informamos que:

a) el CAU  ofrece a todos los afiliados abogados y escribanos de ADAJU un cupo de 5 lugares para participar en los talleres y/o cursos que dicta, abonando la misma suma de dinero  que corresponda a los socios de CAU con mas de 5 años de antigüedad en la matricula.

b) nuestros afiliados deberán comunicar a ADAJU por mail, con la debida anticipación  su interés de realizar el curso correspondiente (identificándolo perfectamente), para que luego se comunique vía mail a CAU el listado y posteriormente los afiliados (que figuren en esa lista de 5 ) deberán concurrir personalmente al CAU a inscribirse .

c) se reservan los lugares hasta 3 días antes al inicio del curso y ADAJU, cuando organice en forma exclusiva eventos académicos, se compromete a dar a los afiliados de CAU, el mismo tratamiento.

Saludos cordiales

LA COMISION DIRECTIVA

 

 

 

 

Estimados colegas:

 

Con fecha 15 de agosto del corriente año la SCJ resolvió aprobar la  Acordada 7767  relativa a las  Denuncias de acoso, violencia y/o discriminación en el lugar de trabajo, que todos hemos recibido en nuestras oficinas.

En su articulo 4 relativo a la Integración de la Comisión establece que  “Se integrará  a la Comisión , en cada caso concreto y en caso de ser solicitado, un representante de las agremiaciones, tanto sea por denunciantes como por denunciados. “

 

Por tal motivo queremos informarles que en caso que se encuentren en una situación de denunciante o denunciado y crean pertinente que un representante de ADAJU integre la Comisión Asesora , lo hagan saber en forma inmediata a la Comisión Directiva a los efectos de la designación correspondiente.

Saludos cordiales

 

COMISIÓN DIRECTIVA

 

 

 

 

 

 

Estimados colegas:

Montevideo, agosto de 2013

Les solicitamos que respondan a la brevedad  la circulas 92/2013 respecto al funcionamiento de los ascensores.

Saludos cordiales

Comisión Directiva

http://www.poderjudicial.gub.uy/images/stories/circulares/2013/92-2013_Funcionamiento_de_Ascensores.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Montevideo, 31 de mayo de 2013

Estimados colegas:
Solicitamos que a la brevedad envíen exclusivamente vía email a nuestra Asociación (adaju@adinet.com.uy ) el relevamiento del estado en que se encuentran las Sedes Judiciales donde desempeñan funciones.
Dicha información es para ser llevada a una comisión intergremial que se ha formado para estudiar dicha situación, la cual integramos.
Agradecemos difundan esta información con sus compañeros.

Saludos cordiales

Comisión Directiva

  COMUNICADO URGENTE AL GREMIO

                  Ante el accidente ocurrido el pasado 26 de abril que le costara la vida a la funcionaria Elizabeth Machi quien cayera al foso del ascensor de un edificio del Poder Judicial, la Asociación de Actuarios Judiciales del Uruguay (ADAJU) se solidariza y hace llegar a sus familiares , amigos y compañeros su más sentido pésame por tan lamentable pérdida.
Asimismo comunica que se decretó PARO GENERAL NACIONAL DE 24 HORAS POR DUELO PARA EL DÍA LUNES 29 DE ABRIL CON GUARDIA GREMIAL EN JUZGADOS PENALES, MENORES, ADUANA Y FAMILIA ESPECIALIZADO DE TURNO.

La Comisión Directiva

 

 

 

 

 

 

 

Estimados colegas:

Respecto al juicio por cobro de pesos contra la SCJ que ganamos les informamos que la semana pasada Contaduría depositó el dinero correspondiente a cada demandante.

Si a algún colega  demandó en esta ocasión  y NO le fue depositado el dinero favor comunicarse en forma urgente via email con nuestra Asociación (adaju@adinet.com.uy).

 

Comisión Directiva

 

 

 

 

 

 

COMUNICADO URGENTE AL GREMIO

Estimados colegas:

1.- Como todos saben, con respecto al juicio por cobro de pesos que iniciamos contra con SCJ, se dictó sentencia de segunda instancia haciendo lugar a nuestra demanda.

Ahora nos encontramos en la etapa de liquidar el crédito  de cada demandante (lo cual está siendo supervisado por profesionales afines a AFJU y ADAJU) para presentar en el Juzgado a los efectos de posteriormente librar las respectivas órdenes de pago, lo cual llevará su tiempo y los mantendremos informados.

2.- Para aquellos que NO ENTABLARON  DEMANDA  POR COBRO DE PESOS y deseen hacerlo en esta instancia, junto con funcionarios, se les comunica que deberán proporcionar su nombre, cédula de identidad y domicilio real a nuestro secretario Ramiro para enviarlo al abogado  en forma URGENTE puesto que desde el martes 27  al viernes 30 de noviembre en el horario de 10 a 18 horas deberán concurrir a la Sede de AFJU a los efectos de firmar la demanda.

3.- AFJU y ADAJU  han decidido entablar ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY N° 18.738 CONTRA EL ESTADO.

 Debido a que la misma indefectiblemente debe ser presentada antes del 24 de diciembre es que se decidió desglosar las primeras copias de los poderes agregados  en  el expediente de cobro de pesos (sustituyéndolas por testimonios por exhibición) para presentarlas en la acción  por lo que:

Se entablarán 2 acciones por separado:

*Aquellos colegas que otorgaron poder para el  juicio de cobro de pesos NO DEBERÁN HACER NADA, se presentará el mismo poder.

* Aquellos colegas que no se presentaron en el juicio y deseen entablar la acción, deberán proporcionar en forma urgente  nombre, cédula de identidad y domicilio real   puesto que se ha contratado una Escribana para autorizar los poderes respectivos. Les informaremos la fecha para la suscripción de los mismos.

LA COMISIÓN DIRECTIVA

 

 

 

 

 

 

 

 

SE FIRMÓ CONVENIO  CON VIAJES TUDET

 

Venderá servicios a todos los afiliados de la Asociación así como también a sus familiares con un descuento del 10% sobre el valor de cada  salida grupal o individual en los servicios de los programas,hotelería, paseos y otros EXCLUYENDO  todo tipo de transporte  aéreo, fluvial, ferroviario o terrestre.-

Por mas información dirigirse a la Agencia de Viajes  sita en Río Branco 1410 Montevideo.

 

 

 

 

 

                                          PARA AFILIADOS DE ADAJU

COOPERATIVA JUDICIAL DE AHORRO Y CRÉDITO (COCAAMI)

La COOPERATIVA JUDICIAL DE AHORRO Y CRÉDITO (COCAAMI) fue  fundada el 12 de noviembre de 1989 en la ciudad de Salto. Surgió como una necesidad de promover el ahorro mutuo y la solidaridad, y a la vez para favorecer el acceso ágil a préstamos de consumo para los integrantes del Poder Judicial y del Ministerio Público. Tiene actualmente su Sede en Montevideo. Agrupa actualmente como socios a Magistrados del Ministerio Público y del Poder Judicial, Defensores de Oficio y Actuarios. Posee actualmente unos 232 socios.

Servicios

Básicamente la Cooperativa brinda los siguientes servicios a sus afiliados:

1) Préstamos de consumo

a) Préstamos comunes: Hasta $ 30.000 y por un máximo de 12 cuotas. Sin perjuicio,la Comisión Directiva puede en casos particulares otorgar préstamos por montos mayores pagadores hasta en 24 cuotas. La tasa de interés actual para esta clase es del 26 % anual (el más bajo de mercado).

b) Préstamos especiales para equipos informáticos, útiles escolares o liceales, o para bienes de uso profesional: Hasta $ 30.000 y por un máximo de 12 cuotas, sin perjuicio de excepciones por montos y cuotas mayores que resolverála Comisión Directiva en casos concretos. La tasa de interés actual para estos préstamos es de un 24 % anual.

2) Caja de Ahorro Judicial Sistemático (C.A.J.S.)

Sistema de cuentas individuales de ahorro para cada socio, que se forma a través de descuentos porcentuales por alícuota que determina cada socio de su salario, que desde su organismo de trabajo se vierte en su cuenta propia. El socio recibe sus ahorros a requerimiento personal cuando lo desea. COCAAMI no cobra comisiones ni hace descuentos por las gestiones correspondientes, ni cuando el socio retira su dinero.

3) Asesoramiento para cálculo y liquidación del I.R.P.F.

Servicio opcional, por el que se cobra un pago extra de $ 80

4) Apoyo a eventos académicos y gremiales

La Comisión Directivaha resuelto apoyar económicamente, dentro de las posibilidades de rubro, a eventos académicos y gremiales de Fiscales, Jueces, Actuarios y Defensores de Oficio.

5) Otros servicios (a estudio)

Actualmente se estudia la posibilidad de articular a los afiliados el acceso de tarjetas de crédito en instituciones financieras.

 

Cómo hacerse socio

Afiliarse requiere rellenar los formularios correspondientes, y el pago mensual de $ 150 mensuales. Estos aportes, destinados a formar el Capital común dela Cooperativa,  se reintegrarán al socio cuando desee desvincularse, y se devuelven sin efectuar descuentos.

Datos de contacto sobre COCAAMI

Dirección: Yi 1523 PB (Local) – Montevideo

Teléfonos: 29026375  – 094380682

Días de Consulta: Martes a Jueves de14.00 a17.00 hs. (sin perjuicio puede llamarse en cualquier momento al 094380682)

 

 

 

 

 

 

 

                                             COMUNICADO URGENTE

                                      ASOCIACIÓN DE ACTUARIOS JUDICIALES DEL URUGUAY

 

 

Montevideo, 11 de octubre de 2012.

Informamos que mañana 12 de octubre de 2012 a la hora 15 concurriremos integrantes de la anterior y actual Comisión Directiva de nuestro gremio conjuntamente con Directivos y Funcionarios de AFJU a los efectos de notificarnos de la sentencia dictada por el Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 7º Turno relativa al juicio que le iniciamos a la SCJ.

INVITAMOS A TODOS NUESTROS ASOCIADOS A ACOMPAÑARNOS EN ESTA OPORTUNIDAD

Recordamos que las oficinas no deben quedar desprovistas de Actuarios

 

LA COMISIÓN DIRECTIVA

 

 

 

 

 

DIARIO EL PAIS del 29/9/2012

Actuarios paran causas iniciadas por el Estado

Medida gremial no afectará las causas judiciales de Pluna

La Asociación de Actuarios Judiciales del Uruguay (Adaju) resolvió ayer en asamblea “no realizar ninguna actuación actuarial” en los expedientes judiciales en los que el demandante o denunciante sea el Estado, informó la gremial en un comunicado.

La medida es en reclamo de sus reivindicaciones en la Rendición de Cuentas, que fueron contempladas parcialmente por la Suprema Corte de Justicia pero fueron desestimadas totalmente por la Cámara de Diputados.

Los actuarios, que normalmente son escribanos, tienen a su cargo la dirección administrativa de los juzgados, y por ello se ocupan de librar oficios, citaciones, fijar audiencias y firmar los decretos de los jueces.

Los profesionales reclaman un aumento en su sueldo base y un incremento en la partida complementaria de perfeccionamiento académico que reciben. El proyecto de Rendición de Cuentas está ahora a estudio de la Comisión de Hacienda integrada con Presupuesto del Senado.

La decisión de los actuarios de no cumplir tareas actuariales en los casos judiciales iniciados por el Estado obedece a que entienden éste es quien los “perjudica y por eso es necesario llamar su atención”, según expresó a El País el presidente de Adaju, Diego Pardo.

La medida de los actuarios entrará en vigencia el lunes 1° de octubre y regirá en todos los juzgados del país hasta “nueva resolución”. Sin embargo, la gremial determinó que la acción de protesta no afectará a los expedientes judiciales en curso “relativos a Pluna, que seguirán su curso normal”.

“Lo relativo a Pluna es un tema muy delicado y no queremos ser nosotros los que paremos una investigación donde puedan haber hechos muy relevantes y esos sean investigados”, dijo Pardo.

Por otro lado, en materia penal, los actuarios solamente firmarán excarcelaciones, vencimientos de pena y salidas transitorias. En el comunicado se indicó que ante casos “muy especiales, que evaluará cada actuario y podrá como excepción y sólo como excepción, firmar la notificación y el oficio”, informó el comunicado de Adaju.

Pardo aclaró que los actuarios se presentarán a trabajar en forma normal a los juzgados, pero “no realizarán ciertas actividades”.

En todo el país hay unos 400 actuarios en juzgados de todos los departamentos, de los cuales cerca de 300 están afiliados a Adaju, dijo Pardo.

                                                                                   CONVENIOS

FIRMA CONVENIOS

           

    La Asociación de Actuarios Judiciales del Uruguay

                ha aprobado  los  siguientes convenios para

sus asociados exclusivamente:

 

 
 
 
Para hacer uso de los mismos se deberá presentar recibo de sueldo donde conste el pago de la cuota gremial mensual  y  exhibir documento de identidad.-   
 
 
 
 
 
ÓPTICA DEL CERRITO:   Avda Gral Flores 4189  Tel. 2 215  26 33
               
                  20%  de descuento en lentes de receta
                15% de descuento en lentes de sol
 
GABY FLORES     Cardal esquina Luis Alberto de Herrera    Cel . 094 404189     (Gabriel Graña)
 
  • 20%  de descuento en arreglos florales
  • 30%  de descuento en motivos fúnebres
  • importantes descuentos en arreglos para diferentes tipo de eventos como iglesias, casamientos, 15 años, entre otros.
  • Envíos sin cargo a todo el país con una compra mínima de $ 450
  • Promociones especiales para el Día de la Secretaria y el Día de los Enamorados

  FÚTBOL FREE :      Yi 1379   Tel. 2 900 75 57

El plan Premium: por  $ 290 anuales por socio brindan entre otros beneficios:

  •     2 entradas gratis (max 1 por partido) Tribunas Olimpica, Colombes y Amsterdan en el estado, y Tribuna Delgado en el Parque Central  y hasta 2 adicionales al 50 %.     Excluidos clásicos y finales.
  • En rincón del hincha 10 % de descuento en toda la mercadería.-
 
             

 IMPORTANTE:  la información  ha sido proporcionada por cada una de las empresas, por mas detalles  deben   comunicarse directamente con las mismas.-

 

                                 CONVENIOS A FIRMAR PRÓXIMAMENTE

MOVISTAR

ANTEL

Asociación de Escribanos del Uruguay

 

 

 

 

COMISIÓN DE PRESPUESTOS INTEGRADA CON LA DE HACIENDA

El 6 de julio de 2012 la Comisión de Presupuestos integrada con la de Hacienda recibió a la delegación de ADAJU , luego de la exposición de nuestro presidente Esc Diego Pardo Iriondo relatando nuestras aspiraciones para esta Rendición de Cuentas 2011, vertieron sus opiniones los diputados Cersósimo y Gamou las cuales extraemos textualmente de la versión taquigráfica proporcionada por el parlamento.

cersosimo“SEÑOR CERSÓSIMO.- La situación es como la acaba de describir el Presidente de la Asociación de Actuarios del Uruguay.

            Su aspiración no tiene un costo muy alto para el Estado y debemos tener presente que últimamente hemos legislado mucho en materia judicial, buscando una Justicia más rápida, ágil y de mejor calidad en las decisiones, y es precisamente en estos funcionarios donde radica la mayor importancia para que los Jueces puedan adoptar decisiones oportunas, ágiles y sobre todo de calidad, ya que son los encargados del funcionamiento de todas las oficinas y están bajo su responsabilidad todas las diligencias judiciales. Cuando se fijan plazos perentorios ‑casi todos‑, sobre todo muy cortos y breves para tomar decisiones ‑recuerdo los debates en la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración con respecto, por ejemplo, al proyecto de adopciones, en que tratamos de abreviar esos trámites, para dar mejor solución en materia de familia; lo mismo sucede en materia penal, en que se manejan los derechos fundamentales de las personas‑, toda la responsabilidad recae en estos funcionarios técnicos.

            Si ellos tienen en su estructura una injusticia funcional y remuneratoria, no sería muy conveniente mantenerla, cuando son parte fundamental en impartir justicia.

            Dicen que si se vota la partida que viene en la Rendición de Cuentas sería una señal seria, pero aspiran a que se mejore.

            En ese sentido, quiero saber de cuántos funcionarios se habla y qué monto representaría el aumento de la partida.”

………………..

gamou“SEÑOR GAMOU.- Quiero relatar un antecedente sobre todo para informar a la distinguida delegación cuál es el límite que tenemos. Podemos votar todo aquello que viene con una propuesta, ya sea del Poder Ejecutivo o, como en este caso, del Poder Judicial. Podemos votar la totalidad o menos, e inclusive podemos hacer transformaciones. Hay un antecedente con una partida de perfeccionamiento académico que frente a una situación de los defensores de oficio se otorgó en aquel caso en primer lugar a los full time, pero eso ya fue corregido en la anterior Rendición de Cuentas. Además, nobleza obliga, lo quiero decir acá, siempre nos hemos ocupado del Poder Judicial, con mayor o menor éxito.

            Creo que este problema quizás tenga su génesis en una mala distribución de aquel enorme esfuerzo que hicieron todos los uruguayos en el año 2005, cuando se le otorgó un aumento realmente importante. En aquel momento, quizás por inocentes, no quisimos dirigir las partidas y nos encontramos al poco tiempo con que el direccionamiento que se les había dado por parte de la Suprema Corte de Justicia había sido un tanto hemipléjico en el sentido de tratar mucho mejor a los magistrados que a los funcionarios, a los actuarios y a los defensores de oficio. En ese marco es que hemos ido haciendo algunos ajustes ‑ustedes saben que se han hecho‑, pero también nobleza obliga a decir que en todos estos años los pedidos de los actuarios han sido postergados.

            Como todos ustedes saben es voluntad, no ya del Gobierno sino de toda la Asamblea General, votar el nuevo Código General del Proceso donde la intervención de los actuarios va a ser fundamental. A esta altura, no creo que alcance con esos cuatrocientos actuarios que tenemos.

            Era lo que quería decir, y por supuesto vamos a hacer esos esfuerzos que con imaginación a veces hacemos, cuando sacamos de un lado y lo metemos en el otro.”

 

 RENDICIÓN DE CUENTAS  2011

palacioEn el mensaje que envió la SCJ al Poder Ejecutivo por la Rendición de Cuentas se incluyó lo solicitado por esta Asociación relativo a un aumento en la Partida de Perfeccionamiento Académico, si bien el monto sería inferior a los $ 5000 que pedimos de aumento.
Les transcribimos textualmente:
“Por la norma proyectada en el artículo nueve se aspira a lograr un incremento del monto asignado por las Leyes de Presupuesto Nacional Nº17.296 y Nº18.719 para el perfeccionamiento académico de los funcionarios del escalafón II “Profesional” no equiparados, de forma que la partida individualmente pase de $ 956.- a $2.500”.

Miembros de la Comisión Directiva y colegas que se han unido a esta labor, han visitado varios diputados de los diferentes partidos políticos llevando nuestras reivindicaciones, tarea que está siendo reforzada en estos momentos debido a que ya ingresó del mensaje en la cámara de diputados. Tuvimos audiencia con la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.-

ACOSO LABORAL 

  La Comisión de Acoso Laboral del Poder Judicial integrada por delegados de AFJU,                                     Asociación de Magistrados, Asociación de Actuarios Judiciales del Uruguay, Servicios Inspectivos, psicólogas de RRHH, está elaborando un Protocolo de actuación para ser usado en tales situaciones, el que una vez aprobado daremos a publicidad. Sin perjuicio de ello, estamos organizando una charla informativa sobre el tema.